Nació en Santiago de Cuba el 5 de febrero de 1943. A punto de entrar en el Bachillerato, con 16 años, se incorporó en la Sierra Maestra a los Maestros Voluntarios, graduándose en el curso de pedagogía de conocimientos mínimos exigibles. En la Campaña de Alfabetización de 1961, trabajó primero en la Ciénaga de Zapata y luego al frente de dos mil quinientos brigadistas Conrado Benítez en el municipio de Niquero para alfabetizar a más de quince mil campesinos.

Ingresó en 1968 en el servicio exterior cubano y en 1970 fue nombrado Primer Secretario de la Embajada de Cuba ante el gobierno italiano, además de ser Representante Alterno ante el organismo internacional Instituto Ítalo Latino Americano (IILA) con sede en Roma. Termina estas funciones en Italia en 1977. En La Habana trabajó varios años en la Dirección de Europa Occidental del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En 1983, luego de graduarse de Licenciado en Derecho en la Universidad de La Habana, fue nombrado Cónsul en la Embajada de Cuba en Lisboa, Portugal, regresando a Cuba en 1990. En 1991 pasó a trabajar como Representante del cantautor Pablo Milanés. Pablo también lo nombró Director General de su Fundación cultural que surgió en La Habana como la primera ONG no gubernamental en la Isla.

Orlando Hechavarría decidió en el año 2000 dedicarse por entero a la narrativa. Escribió sus primeras novelas: El otro hermano y Atlántida que aún no han sido publicadas. En el 2003 escribió la novela La calavera de cristal, la cual se presentó en el concurso xxx Aniversario de novela policiaca y obtuvo el Primer Premio de ese certamen. La calavera de cristal fue publicada en 2006 por la Editorial Boloña de la Oficina del Historiador de La Habana y presentada en la Feria del Libro de La Habana en febrero de ese mismo año. Esta novela logró buena acogida por parte de la crítica especializada y de los lectores. En 2008 publicó su novela Mente de jaguar que fue editada por la Editorial Porrúa de México. En 2012 publicó la novela Adiós Arizona por el sello editorial Xavart en los Estados Unidos.

En los años siguientes escribió sus novelas Tres días de agosto y Galego Habanero que aguardan por ser editadas. También escribió en mayo de 2018 el libro Donald Trump Carta Astral, donde se profetizó con año y medio de antelación su derrota en la reelección para el segundo mandato presidencial. También escribió su libro de cuentos Monseñor y otros relatos y el libro de crónicas Para Vivir sobre Pablo Milanés. Estas obras aguardan por ser editadas.

Además de haber leído literatura rusa, francesa, española, portuguesa, cubana y latinoamericana, Orlando Hechavarría tiene entre sus escritores favoritos a Albert Camus, Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Gabriel García Márquez, William Faulkner, Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges, Paul Auster y a J. D. Salinger.

Y en cuanto a la creación literaria de Orlando Hechavarría, su divisa es poder enarbolar la compasión entre los hombres, y, sobre todo, recrear a los perdedores que transitan en sus fabulaciones y en ese torbellino que llamamos vida, y que casi siempre remolca al ser humano hacia el derrumbe definitivo.