La valiente alegría de Federico García Lorca

El más popular cantor de la libertad, el más grande por la intensidad poética y la energía de su vida, fue el español Federico García Lorca. Con él llegó una nueva frescura en la fatigada literatura europea: el lanzamiento de la fuerza y la pasión de la vida prevalecieron en sus metáforas, alusiones y alegorías. Como si el azar hubiese articulado un hecho misterioso y excedido en el horror: después de ser fusilado, su cuerpo sin vida nunca apareció.

Con su genuina inocencia y valiente alegría, que probablemente jamás se repetirá en otro poeta, luego de iniciada la guerra civil para derrocar la república española legalmente constituida, fue apresado en Granada por los falangistas, quienes solo deseaban saciar su sed de venganza sobre el enemigo. Y ante tal brutalidad fascista —en medio de un misterio eclipsado por su coraje ante la vida— el poeta Federico García Lorca entró en la inmortalidad. Había nacido en Fuentevaqueros el 5 de junio de 1898 y fue asesinado en Granada a los 38 años de edad. Fue poeta y dramaturgo español, adscrito a la generación del 27.

Desde pequeño entra en contacto con las artes a través de la música y el dibujo. Comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado y que inspiran su primer libro Impresiones y paisajes (1918). En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales. Allí, empieza a florecer su actividad literaria con la publicación de obras como Libro de poemas (1921) o El maleficio de la mariposa (1920).

Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que solo salen 2 ejemplares. En 1929 viaja a Nueva York, plasmando este viaje en Poeta en Nueva York, que se publicará ya fallecido el autor en 1940. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo mediante obras del Siglo de Oro.

Otro viaje a Buenos Aires en 1933 hace crecer más su popularidad con el estreno de Bodas de Sangre y a su vuelta a España un año después sigue publicando diversas obras como Yerma o La casa de Bernarda Alba (1936) hasta que en 1936, en su regreso a Granada es detenido y asesinado por sus ideas progresistas.

Federico García Lorca escribe tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se vuelca más en este último, participando no solo en su creación sino también en la escenificación y el montaje. Sus primeros libros de poesía se muestran más bien modernistas, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional.

En cuanto a su labor teatral, Federico García Lorca emplea rasgos líricos, míticos y simbólicos, y recurre tanto a la canción popular como a la desmesura calderoniana o al teatro de títeres. Su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo.

En la actualidad Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos y el 11 de noviembre de 2008 la Biblioteca del Instituto Cervantes de Tokio fue inaugurada con el nombre de Federico García Lorca.

Sus obras literarias fueron: 

Impresiones y paisajes; Libro de poemas; Bodas de Sangre; Yerma; Poeta en Nueva York; Poemas del Cantejondo; Así que pasen cinco años; El público; Diván del Tamarit; Doña Rosita la soltera; La casa de Bernarda Alba; Romancero gitano; El maleficio de la mariposa y Seis poemas gallegos.

Frases célebres de Federico García Lorca:

1.- La poesía no quiere adeptos, quiere amantes.

2.- Desechad tristezas y melancolías. La vida es amable, tiene pocos días y tan solo ahora la hemos de gozar.

3.- Como no me he preocupado al nacer, no me preocupo de morir.

4.- La suerte viene a quien menos la aguarda.

5.- Solo el misterio nos hace vivir. Solo el misterio.

6.- El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta.

7.- El que quiere arañar la luna, se arañará el corazón.

8.- Siento mi pecho lleno de corazoncillos, como de cascabeles.

9.- No creo que ningún artista trabaje en estado de fiebre.

10.- ¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir “amor, amor”, y que debían pedir como piden panes.

11.- Quiero llorar porque me da la gana.

12.- La mujer no ha nacido para que se la comprenda, sino para que se la ame.

13.- Porque tú crees que el tiempo cura y que las paredes tapan, y no es verdad, no es verdad.

Estimados lectores, de la obra de Federico García Lorca les recomiendo leer los siguientes libros:

1.- Romancero gitano.

2.- Poeta en Nueva York.

3.- Bodas de Sangre.

4.- Yerma.

5.- Diván del Tamarit

Atentamente,

El autor.     


Publicado

en

, , , ,

por

Comentarios

Una respuesta a «La valiente alegría de Federico García Lorca»

  1. Avatar de Virgen Gutiérrez
    Virgen Gutiérrez

    Una excelente crónica de este cronista que supo resumir el quehacer del poeta universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *