Blog: Bazar de Amigos

  • Y de súbito la noche(Salvatore Quasimodo)

    Serenidad y fuerza, amor por la libertad y por la tierra, enérgica conciencia de la historia y del tiempo, están entre las contraseñas ejemplares de la obra de Salvatore Quasimodo. Nació en Siracusa en 1901, tuvo por Cecilia un amor tenaz: fue consciente del antiguo espíritu griego, de la serenidad y limpieza de las formas,…

    Leer más

  • Borges oral: Jorge Luis Borges, 1979, en la Universidad de Belgrano

    Prólogo Cuando la Universidad de Belgrano me propuso dar cinco clases, elegí temas con los cuales me había consustanciado el tiempo. El primero, el libro, ese instrumento con el cual no puedo imaginar mi vida, y que no es menos íntimo para mí que las manos o que los ojos. El segundo, la inmortalidad, esa…

    Leer más

  • L.R. Nogueras: el poeta del eterno retorno 

    HALT! La artillería israelí sigue cañoneando campamentos de refugiados palestinos en el Sur del Líbano                                              (de la prensa) Recorro el camino que recorrieron 4 000 000                     de espectros. Bajo mis botas, en la mustia, helada tarde de                     otoño cruje dolorosamente la grava. Es Auschwitz, la fábrica de horror que la locura humana erigió a la…

    Leer más

  • Guillermo Rodríguez Rivera o el atrevido explorador

    A HERMANN HESSE                             A Fayad Jamís Las calles deshechas de Alemania eran la fuente, la última palabra de las minas, la suave tumba de Novalis. En los salones del Águila Negra, bajo el gramófono sombrío, en las faldas de la casera, en cada compás del foxtrot, sombras entre las hojas de los libros, anochecían los…

    Leer más

  • Canciones acerca de las guerras

    Estimados lectores: Lamentablemente, como en estos momentos asistimos a través de los medios de comunicación a continuos conflictos armados en el mundo, les doy a conocer unas canciones del cantautor italiano Francesco De Gregori que están en su CD titulado «Cantovivo», las cuales nos hacen meditar sobre las consecuencias de las guerras. Sabemos que tales…

    Leer más

  • Bertolt Brecht o el perseguidor épico

    Yo, Bertolt Brecht      Brecht es un hombre libre y fuerte.      Él ha representado el espectáculo que el mundo le ofrecía,       Era, lamentablemente, un espectáculo trágico.      Se abrió con la catástrofe de la Alemania después de la Primera Guerra Mundial, proseguía con las efímeras esperanzas de paz y de justicia y la enorme miseria de los…

    Leer más